Call for Papers


CALL FOR PAPERS

VIII Congreso Internacional e Interdisciplinar

"Ciencia, saber y política: Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland

entre Europa y América Latina"

SciencesPo / IHEAL Paris, 4-7 de julio de 2016

 

Líneas generales del Congreso

 

La investigación sobre Alexander von Humboldt se ha interesado durante mucho tiempo sobre todo en los diferentes aspectos científicos de sus viajes e investigaciones. Se han analizado, por ejemplo, sus aportaciones a las evoluciones de los diferentes campos de las "ciencias románticas" y de la filosofía o, incluso, las relaciones con otros viajeros y científicos, generando así un debate sobre los efectos de la transferencia y circulación de saberes entre América Latina y Europa y entre las otras partes del mundo. Si la investigación histórica ha podido mostrar al público numerosas facetas de las obras de Alexander von Humboldt y de Aimé Bonpland en relación con el mundo científico de su tiempo, más raros han sido los investigadores que se han interesado en los aspectos políticos de su trabajo. 

 

Así, desde el siglo XIX, los relatos y representaciones de viajes a América Latina que llevó a cabo con el botánico francés Bonpland omiten evocar el hecho de que Humboldt necesitaba un pasaporte del Consejo de Indias para poder visitar el Nuevo Mundo español y que no lo obtuvo sino después de una vasta campaña ante la corte española. El contexto colonial de estas investigaciones raramente fue puesto de relieve por los autores que se interesaban ante todo en los aspectos "científicos" o pintorescos de estos viajes. Igualmente el libro Tablas geográficas del reino de Nueva España, presentado por Humboldt después de su viaje al virreinato de México y que ofrece una descripción político-económica de Nueva España, permanece relativamente mal conocida en relación con otras obras más "científicas" del viajero. Otros muchos aspectos permanecen ocultos hoy en día: es el caso de las relaciones que Humboldt mantuvo, tras su regreso a Europa, con los diferentes actores políticos del imperio español y los posteriores estados americanos independientes, como Simón Bolívar y su gobierno, a los que recomendó regularmente especialistas deseosos de trabajar para la administración de los diferentes estados independientes. 

 

Desde esta óptica este Congreso desea analizar las diferentes dimensiones políticas de la obra y vida de Humboldt y de Bonpland, resituándolas dentro de las grandes evoluciones y rupturas políticas de la época: los conflictos mundiales alrededor del Imperio napoleónico, el nuevo mapa político de Europa y del mundo posterior a la caída de Napoleón y del Congreso de Viena, pero también el debate mundial sobre la Restauración y la legitimidad monárquica, o incluso el auge de los nacionalismos en Europa. Se tratará de comprender principalmente las estrechas, y a veces ambivalentes,  relaciones que Humboldt o su compañero mantenían, en su calidad de científicos, con las cortes europeas o con el mundo político-administrativo de su época. El desafío será también comprender sus posiciones en relación con los movimientos liberales en Europa y las Américas, así como la independencia del Nuevo Mundo ibérico. Se tratará también la implicación de Humboldt  y Bonpland en la movilización contra la esclavitud (publicación de los Ensayos políticos sobre la Isla de Cuba y México en 1826). Al mismo tiempo, será necesario analizar también como las obras científicas de Humboldt, de Bonpland y de otros científicos de su época (como con las Tablas geográficas del reino de Nueva España) se integran en un vasto movimiento de recogida, circulación y conservación de un "saber de estado" en el contexto particular de la reconfiguración de las relaciones políticas entre Europa y América Latina. Convendrá, finalmente, interrogarse sobre la utilización política de su memoria por los diferentes regímenes políticos de los siglos XIX y XX, tanto en Europa como en América Latina. 

 

Secciones del Congreso

  • Humboldt, Bonpland y la monarquía española.
  • La historia natural de América Latina: un "saber de Estado”.
  • La estadística en América Latina en la primera mitad del siglo XIX.
  • La historia administrativa de los viajes de Humboldt y Bonpland.
  • Humboldt visto desde el Imperio portugués y Brasil.
  • Científicos europeos y científicos latinoamericanos: ¿un reencuentro entre dos mundos?
  • Humboldt, Bonpland y la cuestión de la esclavitud en América.
  • Bonpland en Argentina y Paraguay: un europeo ante los nuevos estados de América Latina.
  • Humboldt, Bonpland y Bolívar: los científicos europeos y la independencia latinoamericana.
  • El mito y la recepción de Humboldt y Bonpland en América Latina desde el comienzo del siglo XIX. 
  • Humboldt y Bonpland y la defensa de los derechos humanos.